Carlos Be en el Instituto Cervantes de Praga

Con ocasión del estreno mundial de ¡Feliz cumpleaños, Phoebe Zeitgeist!, el Instituto Cervantes de Praga organiza un encuentro con la directora Apolena Vanišová, el traductor Petr Gojda y un servidor. Siempre que acudo al Instituto Cervantes de la capital checa me embarga un agradable candor. El motivo es el grato recuerdo que guardo de mi primera visita al centro con motivo de la presentación de la traducción al checo de Bartleby y compañía de Enrique Vila-Matas. Aquel día en cuestión no hice más que el ridículo, pero, por fortuna, el tiempo tiende a encontrar nuevos valores a los recuerdos.

En el coloquio, que se celebrará el próximo miércoles, Apolena, Petr y yo hablaremos sobre nuestra colaboración artística, una cooperación que se inicia la temporada pasada con Valentýn, monólogo interpretado por el conocido actor Petr Krušelnický y actualmente en repertorio en el Teatro NoD de Praga. ¡Feliz cumpleaños, Phoebe Zeitgeist!, que se estrena por partida doble tal como es habitual en la República Checa, es decir, en dos días distintos, en concreto el viernes 11 y el lunes 14, constituye el segundo espectáculo de una tríada de estrenos teatrales que culminará con la presentación en octubre de Llueven vacas en el espacio más transgresor de la escena contemporánea checa. La entrada al coloquio es gratuita.

Divadelní Noviny, el diario teatral del Instituto del Teatro checo, dedicó recientemente una página completa a entrevistarme con motivo de esta trilogía teatral.

El titular de la entrevista y su introducción rezan lo siguiente:

Carlos Be: En la intimidad se oculta la belleza y el monstruo

A finales de mayo el colectivo independiente Antena presentó en el TeatroRoxy/NoD de Praga, bajo el nombre de Valentýn, el estreno en la República Checa del monólogo Achicoria. La representación, en la cual Petr Krušelnický interpreta al único personaje en escena, se ha convertido en uno de los acontecimientos de la escena checa y ha recibido la nominación al Premio Divadelní Noviny en la categoría de Teatro Alternativo. Con ocasión de ello, presentamos esta entrevista con el autor de la pieza, el dramaturgo y director Carlos Be. (Si clicáis en la imagen podréis leer la entrevista completa en checo.)

Os recuerdo que la cita en el Instituto Cervantes será el miércoles 9 de enero a las 19 h. La entrada es gratuita. Aquí encontraréis toda la información acerca del encuentro. Por desgracia, para el estreno de ¡Feliz cumpleaños, Phoebe Zeitgeist! ya no quedan entradas.

Espero que os animéis a acercaros al Instituto Cervantes, ¡y no os perdáis como me pasó a mí la primera vez!

Actualización (25 de enero de 2013): Para saber cómo fue, seguid este enlace.


About

 

Adquiérelos en ebook

Adquiérelos en ebook

A Margarita; Dorian; Muere, Numancia, muere; Origami y Peceras

Sigue a Carlos